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TEO DERECHO CODIFICADO

“La suerte es lo que ocurre cuando la preparación se encuentra con la oportunidad”

Séneca

En la historia de la humanidad, los inventos, avances en las diferentes áreas del conocimiento, la tecnología y el poder del ser humano de adaptarse a los cambios son los que han permitido su evolución. Inventos, como la rueda, el avión, los vehículos, la energía, los computadores, el internet, los teléfonos móviles, las aplicaciones y plataformas, las criptomonedas, el blockchain, entre otros, le brindan a las personas, naturales o jurídicas, la posibilidad de estar actualizados con una sociedad que avanza a pasos agigantados para mejorar, facilitar y optimizar la vida de los seres vivos que habitan el planeta tierra.

Las áreas donde más se ha evidenciado la evolución son la salud, alimentación, tecnología, medios de transporte, belleza y moda, herramientas virtuales, educación y aprendizaje. Por otro lado, la abogacía, la administración de justicia y demás áreas del derecho no han sido ajenas a los cambios tecnológicos, por ejemplo, en Colombia se pasó de un sistema escritural a uno mixto, en el cual debe primar la oralidad y en razón de la pandemia por COVID-19 se implementó el Dcto. 806 de 2020, el cual estableció las directrices para empezar a materializar una justicia digital. Sin embargo, los cambios no se han efectuado de una forma rápida, eficaz y eficiente, razón por la cual continúa existiendo una gran congestión judicial, hiperinflación normativa, múltiples procedimientos y trámites, la dificultad para encontrar información jurídica en un mismo lugar. Situaciones que obstaculizan el ejercicio de esta maravillosa profesión.

En razón de esa dificultad y con el ánimo de resolver múltiples problemas que se presentan al momento de poner en práctica el derecho surge TECNOLOGÍA JURÍDICA S.A.S, una empresa de Legaltech líder a nivel nacional, comprometida con el progreso del país a través de la innovación, gracias a nuestra AppWeb insignia, TEO Derecho Codificado. Desde el año 2018 se comenzó a crear una plataforma que permitiera consultar con facilidad y de manera organizada la información relacionada con los diferentes trámites legales y contratos existentes en la normativa colombiana. La idea de mejorar la prestación de servicios para la administración y autogestión de los procesos judiciales se fue consolidando y con ella desarrollamos más de 90 trámites legales en especialidades como familia, laboral, administrativo y civil. Estos, están clasificados, estandarizados y organizados cronológicamente en variables que determinan cada una de las competencias, con información jurídica, procesal y sustancial para su fácil comprensión. Así mismo, hemos parametrizado contratos en diferentes materias, facilitando el acceso a la información y minutas para los usuarios.

Esta herramienta permite a los suscriptores (Abogados, empresas, personas naturales) la posibilidad de gestionar clientes, crear expedientes y contratos digitales de manera estándar, hacer la trazabilidad de un proceso judicial o administrativo, además de poder gestionar archivos. Para ello, debemos iniciar registrándonos en la AppWeb, haciendo clic AQUI, allí crearemos nuestro perfil para poder habilitar los demás módulos, como clientes, consulta de trámites, expediente digital, consulta de contratos y contratos digitales. Los cuales, explicaremos:

1) Módulo de clientes, aquí el usuario tiene la posibilidad de agregar los clientes que el desee, ingresando datos fundamentales para su identificación, como el nombre, documento de identidad, correo electrónico, teléfono, dirección entre otros, los cuales serán de suprema importancia al momento de elaborar el expediente o contrato digital y se podrán editar en cualquier momento.

2) Módulo consulta de trámites, en este el usuario encontrará la información jurídica, procesal y sustancial de más de 90 trámites legales, cada uno de ellos cuenta con 48 variables organizadas cronológicamente en una línea de tiempo procesal, facilitando su consulta y comprensión. Adicionalmente, el usuario puede buscar los trámites con los filtros establecidos en la plataforma o en la barra de búsqueda. Elegido el trámite, ingresará a él y allí podrá leer toda la información de las variables, como objeto, requisito de procedibilidad, competencias, requisitos de demanda y contestación, excepciones, audiencias, sentencia, doble instancia, además puede seleccionar un cliente creado previamente y asignarle un trámite creando un expediente digital. También podrá dejar observaciones que nos permitan mejorar todos los días.

3) Módulo expediente digital, hecho el paso anterior, se abrirá el expediente del cliente, allí habrá diferentes pestañas, como generales, demandado, conceptos, notas y comentarios y archivos. En la primera, se ingresarán los datos acerca del proceso judicial, por ejemplo, el estado, la instancia, el radicado, la fecha del auto admisorio, el juzgado de conocimiento, la fecha de la notificación personal, entre otras. Posteriormente, irá a la pestaña del demandado donde se diligenciarán los datos importantes para su identificación y notificación. A continuación, nos dirigiremos a la pestaña de conceptos, donde podremos volver a observar la información jurídica del trámite que se asignó al cliente para ayudar al usuario a recordar los aspectos sustanciales y procesales de aquel. Acto seguido, encontraremos una pestaña de notas y comentarios, la cual permite llevar la trazabilidad de lo ocurrido al interior del proceso judicial; además, de poder descargar la información del concepto y los comentarios realizados; es supremamente útil porque ayudará al usuario a llevar un control de las actuaciones realizadas, e informarle al cliente con certeza y rapidez lo actuado. Por último, encontramos la pestaña de archivos, en ella el usuario podrá adjuntar y posteriormente descargar los diferentes documentos relacionados con el trámite, por ejemplo, la demanda o contestación, memoriales, fotos, pruebas etc. Si ingresa al módulo de manera independiente, observará todos los expedientes digitales creados y podrá filtrar o buscar el que necesite.

4) Módulo de consulta de contratos, en este observará la información legal de contratos civiles como promesa, compraventa, arrendamiento, fideicomiso, y laborales a término fijo o indefinido. Funcionará de manera similar al módulo de consulta de trámites porque allí también podremos filtrar los contratos de acuerdo a su tipo, jurisdicción, competencia o buscarlos. El usuario elegirá el contrato que pretenda elaborar, al interior de este encontrará variables, como el objeto, la cosa, el precio, formalidades, tiempo, plazo o condición, lugar de cumplimiento, forma de pago entre otras, podrá dejar observaciones sobre aquel y seleccionar el nombre del cliente al que le queramos asignar el contrato y dar clic en el botón de crear contrato digital.

5) Módulo contratos digitales, nuestro último módulo funciona de manera similar al del expediente digital, sin embargo, tiene una variación en la pestaña de generales, porque en ella ya no irán los datos de un proceso judicial, sino los necesarios para poder crear un contrato para el cliente particular, por ejemplo, el objeto del contrato, su precio, el valor en caso de ser oneroso, el lugar de cumplimiento, la fecha y lugar de suscripción, si es o no de tracto sucesivo, la forma de pago, el plazo o condición y las cláusulas accidentales. Una vez tengamos estos datos y los del contratista diligenciados, podremos ir a la pestaña de notas y comentarios para descargar el contrato digital. Para este módulo, estamos trabajando en la implementación de la firma electrónica. Si ingresa al módulo de manera independiente, observará todos los contratos digitales creados y podrá filtrar o buscar el que necesite.

Adicionalmente, sabemos lo difícil que es para los abogados adquirir clientes por diferentes motivos. Pensando en eso, hemos desarrollado un método exitoso para la obtención y posterior remisión de clientes, del cual se podrán beneficiar al suscribirse a nuestra AppWeb y al diligenciar ESTE FORMULARIO. También, todos nuestros usuarios contaran con asesoría profesional para el manejo, soporte y uso de nuestra aplicación.  

En conclusión, pretendiendo lograr nuestra misión, TEO Derecho Codificado es la herramienta que permitirá a los abogados, empresas, Rama Judicial y poder público en Colombia crear expedientes digitales, ampliando la cobertura, mejorando la eficiencia y modernizando el sector público y privado. Ofrecemos una experiencia de trámite jurídico y contrato, digital y estándar, optimizando recursos, conectando abogados, personas naturales y jurídicas, pretendiendo mejorar los indicadores de justicia.

Somos aliados estratégicos para la optimización de recursos y tiempo en el derecho, convirtiéndonos en la aplicación que abre la puerta al derecho digital

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Fecha: 13 de dic. de 21

Autor: Andrés Vélez Saldarriaga, Abogado TEO Derecho Codificado.

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