Superposición del sitio

Cuentas en participación

CONTRATO DE CUENTAS EN PARTICIPACIÓN

El derecho comercial en Colombia se ha caracterizado por ser el encargado de asociar a personas, naturales o jurídicas, con el objetivo de intercambiar bienes y servicios entre si y terceros, buscando generalmente una utilidad; éste es un conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio establecidos en el artículo 20 del código de comercio, al empresario, empresa, actividad externa o conjunta de ambos, y en algunas ocasiones a personas que no desarrollen frecuentemente actos de comercio.

 

En este orden de ideas, uno de los actos que regula el derecho mercantil, es el contrato de cuentas en participación, el cual se encuentra establecido en los arts 507 y ss del código de comercio, y se caracteriza por su colaboración empresarial, toda vez que permite asociar varias empresas o personas para ejecutar un negocio, sin constituir una persona jurídica.

 

El art 507 del Cco, define el contrato de cuentas en participación, como aquel por el cual 2 o más comerciantes, toman interés en 1 o varias operaciones mercantiles determinadas; operaciones que se ejecutarán por 1 de ellos a su nombre y bajo su crédito personal, con la obligación de rendir cuentas y dividir con los otros comerciantes partícipes, las ganancias o pérdidas del negocio. Lo anterior quiere decir, que el contrato de cuentas en participación no será público, ni de conocimiento de personas diferentes a las que participen en su celebración, toda vez, que es de su naturaleza sólo dar a conocer al comerciante gestor, el cual estará a cargo de celebrar las actividades mercantiles de interés. Lo más probable es que existan 2 contratos: el primero, será el de cuentas de participación, el segundo, es el celebrado por el comerciante gestor desarrollando la operación mercantil establecida en el contrato de cuentas en participación.

 

Frecuentemente las personas consideran que para poder desarrollar una actividad mercantil, deben asociarse, cumplir los requisitos y solemnidades para constituir una sociedad de las tipificadas en el código de comercio. Sin embargo, el contrato de cuentas en participación no está sujeto a solemnidades legales; para que sea existente, válido y genere efectos entre las partes, dicho contrato puede ser consensual, salvo que el gestor y los demás comerciantes estipulen ciertas formalidades para su existencia, validez y eficacia, con base en el art 508 del Cco.

 

Otra de las características fundamentales de este contrato, es que no forma una persona jurídica independiente del socio gestor y los demás comerciantes partícipes del mismo. Como consecuencia de esto, no existirá nombre, patrimonio social y domicilio diferente al del gestor, además, de determinar características especiales en cuanto a la responsabilidad del comerciante gestor, que será reputado único dueño y responsable de los negocios celebrados con terceros, esto quiere decir, que los terceros solamente tendrán acciones en contra de aquel.

 

Respecto de los comerciantes partícipes, éstos carecerán de acciones contra los terceros porque no son conocidos, además, su responsabilidad estará limitada por el valor de su aporte, de acuerdo a los términos establecidos en el contrato de cuentas en participación. Sin embargo, los partícipes inactivos que revelen o autoricen que se conozca su calidad de partícipe, responderán ante terceros en forma solidaria con el gestor, solidaridad que surge desde la fecha en que haya desaparecido el carácter oculto.

 

Adicionalmente, la falta de publicidad de los comerciantes partícipes ante terceros y la no formación de una persona jurídica independiente, no significa que los partícipes no tengan derechos frente a las operaciones realizadas por el gestor, de no haberlos, se desnaturalizaría el contrato. Por lo anterior, los comerciantes partícipes podrán pretender la revisión de documentos y la rendición de cuentas del gestor en cualquier tiempo, además, de repartirse las ganancias y pérdidas al finalizar el contrato.

 

Para concluir, podemos establecer que el contrato de cuentas en participación en lo no regulado, seguirá las reglas de las sociedades en comandita del Cco, sin perder su naturaleza consensual. Éste contrato facilita la práctica del comercio de aquellos comerciantes que por una u otra razón no quieran tener publicidad en un negocio mercantil determinado.

 

Fecha de publicación: Viernes 25 de septiembre de 2020.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *