Superposición del sitio

Joint venture

JOINT VENTURE
Publicado 12 Nov. 2020

En Colombia es común encontrar la aplicación y utilización de ciertos contratos que no se encuentran regulados en la legislación mercantil o civil, es decir, son atípicos. Serán ejemplos de estos contratos los siguientes: A) Joint Venture; B) Franquicia; C) Leasing; D) Factoring; E) Underwriting. En el presente escrito, pretenderemos explicar y desarrollar de la mejor manera uno de estos, el contrato de Joint Venture, y su aplicación en el derecho colombiano. A pesar de su atipicidad en Colombia, el Joint Venture no es desconocido en el derecho y en los negocios, incluso es posible establecer una definición y características claras de esta modalidad contractual.

Definiéndolo, el Joint Venture “Juntos en la aventura” es un contrato de colaboración y riesgo compartido, en el cual se asocian 2 o más personas, naturales o jurídicas, las cuales acuerdan participar en un proyecto o negocio común, para obtener utilidades, combinando sus respectivos recursos, asumiendo los riesgos que le son propios y sin formar una persona jurídica independiente.

Este tipo de contrato, generalmente, se celebra y desarrolla cuando un proyecto concreto requiere una gran inversión, tanto de capital como de tiempo. Durante la colaboración, los contratantes tendrán que trabajar en una misma dirección, compartiendo el equipo de trabajo, los costos, las inversiones, el control, la responsabilidad y la experiencia que cada uno posee sobre el objeto a desarrollar.

En ese orden de ideas, serán características de esta modalidad contractual las siguientes: A) Plurilateral: esto quiere decir, que es un contrato en el que se requiere la participación de 2 o más personas, naturales o jurídicas; B) Consensual: porque se perfecciona por el simple acuerdo verbal entre las partes, sin la necesidad de formalidades adicionales; C) Sin personería jurídica: esta modalidad contractual no forma una persona jurídica diferente a los contratantes; D) Aportes: podrán hacerse en dinero, especie o industria; E) Objeto: es el objetivo o proyecto común que pretenden desarrollar las partes, compartiendo el riesgo; F) Oneroso: en este contrato ambas partes tienen obligaciones recíprocas; G) Atípico: lo que significa que no tiene una regulación expresa en la legislación colombiana y sus fuentes serán la costumbre y el derecho comercial internacional; H) Responsabilidad solidaria: los contratantes responderán solidariamente por las obligaciones contraídas ante terceros; I) Aleatorio: el porcentaje de ganancias y pérdidas son un hecho incierto; J) De riesgo: las partes asumen de manera compartida un riesgo, sin embargo, entre los contratantes el riesgo podrá ser limitado en cuanto a su participación, pero frente a terceros siempre responderán de manera solidaria; K) Duración: la cual debe ser definida, lo que no implica que sea corta.

Otra característica importante en el Joint Venture, es la diferencia que existe entre este contrato y el de cuentas en participación. Diferencia que radica en la visibilidad de los contratantes, es decir, en el contrato de Joint Venture ambos contratantes se dan a conocer ante los terceros con los cuales van a celebrar los negocios, no existe un contratante oculto, como si ocurre en el contrato de cuentas en participación, donde es solo uno de los contratantes el que celebra el negocio con los terceros.

Por último, este contrato es un medio indispensable para el logro de un gran objeto y requiere la concentración de recursos financieros, económicos, de conocimientos y habilidades para la realización del proyecto, especialmente para aquellos que impliquen grandes esfuerzos. Se celebra por las múltiples ventajas que ofrece, especialmente en países en vías de desarrollo, pues de esta manera se logran fusionar capitales nacionales y/o extranjeros para realizar proyectos que de otra manera no serían posibles.

07 de octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *