AUXILIO DE CESANTÍAS E INTERESES A LAS CESANTÍAS – TEO Derecho codificado
Superposición del sitio

AUXILIO DE CESANTÍAS E INTERESES A LAS CESANTÍAS

 “Lo que con mucho trabajo se adquiere, más se ama”

Aristóteles

Así como la prima de servicios (Vér. https://teo.com.co/prima-de-servicios/ ) las cesantías e intereses a las cesantías logran su reconocimiento, después de una de las disputas más importantes a nivel laboral que vivió Colombia en los años 1945 y siguientes. Fueron los gremios sindicalistas quienes lucharon incansablemente por la reivindicación del trabajador, sus derechos, mínimo vital y dignidad humana. Para la época existían varias corrientes que estudiaban el derecho laboral desde diferentes perspectivas, unas lo hacían ver como un derecho derivado de las ramas del derecho civil y comercial, otros, que fue la teoría que tuvo prevalencia, consideraban el derecho laboral como un área independiente, la cual debía tener su propia regulación y enfocarse no solo en la relación laboral, sino en todo el aspecto social, político, cultural y económico que influía directamente en un contrato de trabajo (Ver. https://teo.com.co/contrato-de-trabajo/ ), aspectos que pueden evidenciarse en el Código Sustantivo del Trabajo (CST) y en el Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social (CPT y SS). Fue gracias a esa ardua lucha que se crearon las prestaciones sociales para los trabajadores vinculados mediante un contrato laboral, como auxilio de cesantías, intereses a las cesantías, vestido, calzado de obra y labor (Dotación) y prima de servicios.

Las cesantías se encuentran reguladas en el artículo 249 del CST, y se definen como un ahorro obligatorio que hace el trabajador en un fondo, que él mismo elige, pero quien tiene la responsabilidad de pagarlo es el empleador. Se constituyen en un auxilio que, le servirá al trabajador en unos casos determinados, principalmente cuando se encuentre sin empleo. El cual equivale a 1 mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por el tiempo laborado. Es una compensación a los beneficios que generan los trabajadores con su labor, reconociendo el valor social y económico que representa su trabajo. La corte constitucional mediante sentencia T-053 de 2014 estableció:

El auxilio de cesantía es un derecho irrenunciable de todos los trabajadores y también parte integrante de la remuneración. El cual, en primer lugar, el empleador está obligado a cancelar a la terminación del vínculo laboral y que al empleado le sirve para atender sus necesidades mientras permanece cesante y en segundo lugar para satisfacer otros requerimientos importantes en materia de vivienda y educación, por lo cual el trabajador puede realizar retiros parciales antes de culminar su relación laboral. Sin embargo, no se puede entender el auxilio de cesantía como un seguro de desempleo, pues su monto es independiente de si el trabajador queda o no desempleado”

De esta definición podemos plantear diferentes preguntas, ¿Cuáles son sus características?, ¿Para qué sirven?, ¿Cuándo deben pagarse?, ¿Qué trabajadores tienen derecho a ella?, ¿Qué factores se incluyen y cómo se liquida?, ¿Los tiempos de suspensión del contrato de trabajo afectan su pago?, ¿Este derecho puede perderse? Entre otras.

Serán características del auxilio de cesantías:

A) Es un pago que hace el empleador en un período determinado. Aquellas se causan hasta el 31 de diciembre de cada año, pero deberán ser pagadas al fondo, a más tardar el 14 de febrero del año siguiente. Sin embargo, si el contrato de trabajo termina antes del 14, las cesantías harán parte de la liquidación que se le realice al trabajador.

B) No constituye salario, es una prestación social y de ella no deben descontarse los conceptos derivados de la seguridad social.

C) Legal, es la ley colombiana la que regula la cantidad que debe pagarse, la forma y época en que se hará.

D) Plazo cierto, deben pagarse a más tardar el 14 de febrero del año siguiente a su causación.

E) La recibe un trabajador, es decir, aquel que está vinculado por medio de un contrato de trabajo, pero se debe pagar al fondo de cesantías elegido por el trabajador. Los trabajadores con salario integral, ya tienen incluido las cesantías en su factor prestacional.

F)  Inembargable, las prestaciones sociales son inembargables, salvo que se deban dineros a cooperativas o cuotas alimentarias, caso en el cual se puede solicitar el embargo hasta del 50% de la prestación social.

Dicho esto, es importante saber para qué sirve esta prestación social y los casos en que se puede retirar el ahorro:

1) Auxilio de desempleo, el trabajador podrá retirar el ahorro hecho por concepto de cesantías cuando se encuentre cesante, es decir, desempleado; esto permite solventar las necesidades diarias de él y su familia durante el tiempo que encuentra otro empleo.

2) Comprar vivienda, el ahorro también podrá ser retirado cuando el trabajador vaya adquirir vivienda o hacer reparaciones locativas en su propiedad, para lo cual deberá llevar carta del empleador que certifique el uso que se hará y la cotización del valor de la vivienda o de las reparaciones.

3) Estudio o educación del trabajador, su cónyuge, compañera permanente e hijos. También, podrá solicitarlo para el pago de deudas con El ICETEX.

4) Fallecimiento del trabajador, los herederos podrán retirar el ahorro.

5) Emergencia social

6) Servicio militar

7) Salario integral

8) Sustitución patronal

En cuanto al valor que deberá pagar el empleador, la ley ha establecido unos parámetros que se deben tener en cuenta:

A) El auxilio de cesantías equivale a 1 mes de salario por cada año de servicios y proporcionalmente por el tiempo laborado.

B) Para su liquidación se toma el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que este no haya tenido variación en los últimos 3 meses. Si tuvo variación, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuese menor de un año. El auxilio de transporte no se tendrá en cuenta para su liquidación.

Cesantías = último salario (sin auxilio de transporte) X días laborados / 360

A modo de ejemplo, imaginemos que Yanfri Córdoba, trabajador de Tecnología Jurídica S.A.S, quien tiene un contrato a término indefinido con la empresa, trabajó todo el año 2021, devengo 1SMLMV, su salario no tuvo variación en los últimos 3 meses, y hay que consignar las cesantías a Porvenir, antes del 14 de febrero de 2022. El valor de las cesantías de Yanfri es:

$ 908.526 X 360 / 360 = $ 908.526

El valor que va a consignar Tecnología Jurídica S.A.S a Porvenir, fondo de cesantías de Yanfri Córdoba, a más tardar el 14 de febrero del año 2022, es de $ 908.526 pesos.

En cuanto a la suspensión del contrato laboral, el artículo 53 del CST establece que, el tiempo que el contrato de trabajo hubiere estado suspendido puede ser descontado al momento de liquidar las cesantías.

Lo anterior, es diferente a perder el derecho a recibir cesantías cuando el contrato de trabajo termina por las causales establecidas en el artículo 250 del CST, estas son:

1) Por todo acto delictuoso cometido contra el empleador o sus parientes dentro del segundo grado de consanguinidad y primero de afinidad, o el personal directivo de la empresa.

2) Daño material grave causado intencionalmente a los edificios, obras, maquinaria y materias primas, instrumentos y demás objetos relacionados con el trabajo.

3) Cuando el trabajador revele secretos técnicos o comerciales o dé a conocer asuntos de carácter reservado, con perjuicio grave para la empresa.

Sin embargo, esto no opera de manera automática, deberá haber un juicio en el que se decía que el despido fue justificado en una de esas causales.

Adicionalmente, de la mano de las cesantías, el empleador deberá reconocer otra prestación social que se deriva de aquellas, son los intereses a las cesantías. Estos consisten en el rendimiento que la empresa reconoce a sus trabajadores sobre el valor de las Cesantías, el pago se hace directamente al trabajador en su quincena del 31 de enero y según la ley, el interés es de 12 % anual. Para su pago se usa la siguiente fórmula:

Intereses a las cesantías = Cesantías X días trabajados X 0.12 / 360

Siguiendo con el ejemplo de Yanfri Córdoba, sus intereses a las cesantías equivaldrían a:

Intereses a las cesantías = $ 908.526 X 360 X 0.12 / 360 = $ 109.023

El valor de los intereses a las cesantías que va a consignar Tecnología Jurídica S.A.S a Yanfri Córdoba, a más tardar el 31 de enero del año 2022, es de $ 109.023 pesos.

Para concluir, ambas prestaciones sociales son un beneficio que recibirá el trabajador en diferentes momentos, y una se deriva de la otra,  pero deberán ser presupuestadas por el empleador a lo largo de la relación laboral. Lo que me hace recordar las reflexiones que ya hemos manifestado en las diferentes reseñas jurídicas, consistentes en la concientización para el empleador y trabajador de lo que significa firmar un contrato laboral.

Fecha: 04 de enero de 2022

Autor: Andrés Vélez Saldarriaga, Abogado TEO Derecho Codificado.

Asésorate con un abogado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *